«La decoración tiene como objetivo que un lugar sea más acogedor».
Primera norma a tener en consideración: lugares pequeños evitar decoración excesiva.

Material de decoración
Adhesivos de pared: se pueden pegar y quitar con facilidad. Útil para la decoración de paredes lisas y monocromáticas. Es una opción al uso de cuadros, pinturas o plantas. Se puede usar en paredes, techos y muebles. No requiere de clavos. Expresan personalidad y se pueden personalizar.


Cortinas: su uso nos permite un control sobre la iluminación. Hacen que el interior resulte más acogedor y cómodo. Aportan estilo, completan el interior y mejoran la apariencia general de la casa. El color de la cortina cambia el estilo de la habitación.
Previo a la elección del estilo y color de las cortinas, considerar:
Techos altos: patrones horizontales y cortinas más anchas.
Techos bajos: patrones verticales.
Ventanas pequeñas: colores claros.
Espacio pequeño: patrón grande.
Colores oscuros: espacios más pesados.
Colores brillantes: añaden luminosidad.
Los accesorios de las cortinas realzan la belleza de la habitación, complementan el diseño y destacan sus formas y detalles más importantes.
Alfombras: Hacen las habitaciones más acogedoras. Característica distintiva o elemento de zonificación. Modifica enormemente el aspecto general de la habitación.
Formas y líneas geométricas: si es ligera y minimalista hace el espacio más grande; contrariamente, alfombras más pesadas y oscuras crean el efecto visual de hacer más pequeño el espacio.
Factores que influyen en el diseño de las alfombras:
Detalle excéntrico: una alfombra muy llamativa puede resultar original. Resalta el espacio invitando a habitarlo.
Coordinación: puede actuar como hilo conductor del espacio, integrándose con las formas, texturas y colores del entorno para lograr un diseño armonioso.
Simplicidad: color cálido que se mimetiza (monocromática y sin patrones ni líneas).

Espejos: aportan un toque fresco. Decoran. Amplían visualmente una habitación. La forma y el marco ha de combinar con el resto de elementos. Hay numerosos tamaños, formas y colores.

La forma del espejo altera el aspecto general de la habitación. El espejo capta la atención de las personas y puede realzar los elementos más destacados de la habitación, aportando profundidad y estilo al espacio.
Propósito de la instalación de un espejo:
- Funcional: Pasillos, baños, tocadores, dormitorios nos ayudan a comprobar nuestro aspecto. Ayudan a ampliar espacios. Se pueden instalar uno o varios detrás del marco de la ventana para dar la sensación de que la habitación es más espaciosa.
- Decorativo: Sin funcionalidad
- Acabado: Combinados con otros materiales
Plantas: Las plantas en las casas suelen ser algo habitual. En pasillos estrechos y sin ventanas: especies de tamaño reducido y de crecimiento lento. En salones: el tamaño y la cantidad no deben impedir moverse con soltura. No deben bloquear muebles, aparatos tecnológicos, etc. En cocina: estimula el apetito. Podemos optar por cultivar hierbas aromáticas y especias. En dormitorio: no es aconsejable, pueden crear insomnio y dolor de cabeza. En baño: alegran los baños sombríos. Se suelen colocar al lado de la bañera o colgadas en pared y techo.


Las Pinturas deben tener un propósito: generar bienestar, ser atractivas y captar nuestra atención. Además de embellecer, deben armonizar con la estética general de la casa, aportando personalidad y creando una atmósfera única. Su funcionalidad es notable, ya que pueden destacar una pared, influir en la percepción del espacio y acentuar o fortalecer el estilo general del diseño.
¿Quién domina en la habitación, la pintura o la pared?
Para ayudar a visualizar las pinturas, se recomienda dibujar y anotar su disposición y probar varios diseños antes de la instalación definitiva. Herramientas como Planner 5D permiten experimentar con superficies, objetos y acabados para comprobar si el equilibrio funciona antes de intervenir el espacio. Si el fondo de la pintura es claro, agranda la estancia. Si el fondo de la pintura es oscuro, empequeñece la estancia. Si la pintura es alta y estrecha, baja el techo. Sólo un tercio de la pared se debe ocupar con pinturas. Los cuadros se han de colgar 20 cm por encima del mueble. Una pintura pequeña en una habitación grande pierde su belleza.
Pinturas en el salón: Todas las temáticas tienen cabida; dependerá del estilo y la audiencia esperada. Pueden tener todas las formas y tamaño.
Pinturas en cocina y comedor: Pueden aportar calidez y personalidad. Lo ideal es optar por pinturas de tamaño mediano con temas como paisajes, animales, pájaros, flores y bodegones. Complementan el ambiente y realzan la decoración, sin sobrecargar el espacio.
Pinturas en el dormitorio: Motivos que transmitan calma y relajación. Cuadros no demasiado brillantes o extravagantes. No se recomienda poner retratos a no ser que sean de un familiar.
Pinturas en la oficina: Optar por pinturas tranquilas y poco llamativas: montañas, cascadas, abstracciones, retratos, etc.
«Menos es más«
Cojines: Es una buena opción para la decoración. Alegran, dan color y agregan vida a un sofá sencillo. Son funcionales ya que hacen la habitación más acogedora y cómoda. Acentúa la estética de la casa y combina elementos. Tener en cuenta el fondo. Hay cojines y almohadas con diferentes formas y patrones.

Pufs: Se suelen convertir en el centro de atención de la habitación. Son sencillas de mover y transportar. Generan un ambiente acogedor y relajante.
Colecciones exhibidas en las paredes: Cámaras, platos, cuadros, etc…
Leña: Puede ser un elemento decorativo, aún sin chimenea. Elemento acogedor.
Estanterías: Pueden ser un interesante elemento de decoración ya que además son funcionales.
Falsas chimeneas: Generan una atmósfera acogedora en el hogar. No es difícil de construir: madera, ladrillos, paneles de yeso, cartón resistente, etc. Se pueden decorar con velas o leña.
Paneles decorativos: Forma de zonificar un espacio o ser solo un elemento decorativo.
Otros elementos decorativos: Pueden satisfacer necesidades, pasatiempos o estilos de vida.
Tuberías e instalación eléctrica: Habitual en casa de estilo industrial. No sobrecargar la habitación con estos elementos. Cada vez más popular en otros estilos.
Velas y candelabros: Se tiene que tener en cuenta el estilo, color y atmósfera del hogar. Aportan belleza y aroma agradable. Adquisición de candelabros u otros recipientes. Pueden ser expuestas combinadas o separadas, pares o impares. Pueden acentuar elementos en la oscuridad. Situarse en falsas chimeneas o sustituir lámparas.
Sistema de barandillas (cocinas): Es una opción ideal para quienes buscan funcionalidad. Aporta carácter y permite una organización práctica, ofreciendo un diseño dinámico que se aleja del estilo minimalista.
Vigas: Soportes estructurales esenciales que pueden integrarse de diversas formas en el diseño de interiores. Se pueden ocultar para lograr un acabado más limpio o decorarse para añadir carácter y personalidad. Encajan perfectamente en un estilo escandinavo, sin dejar de tener cabida en otros estilos.
Pasamanos: Pueden influir en el diseño y en la paleta de colores. Si el espacio es reducido, debe de ser sencillo tanto en tamaño como en color.


Alféizar (ventana): No tiene por qué ser blanco. Puede ser pintado en color y ser decorado con objetos o plantas. Pueden ser una extensión del diseño interior o usarse para esconder elementos como estufas. El alféizar oscuro hace la ventana más pequeña.
Tableros magnéticos y de corcho: Se suelen usar para mostrar notas destinadas a miembros de la familia, recetas, etc.
Otros elementos decorativos: Relojes, mantas y ropa de cama, pallets de madera, canastas, mamparas plegables, libros, ornamentación lumínica, jarrones, radiadores, puertas y ventanas, papel de pared, cornamentas, libros, etc.
La decoración no es solo estética: es una herramienta emocional que transforma espacios en experiencias. Cada elemento —desde una cortina hasta una alfombra, desde un espejo hasta una pintura— tiene el poder de influir en cómo nos sentimos y cómo habitamos el entorno.
La clave está en elegir con intención, combinar con sensibilidad y evitar la saturación, especialmente en espacios reducidos.
Un diseño con carácter no se impone, se insinúa. Se trata de encontrar el equilibrio entre funcionalidad y expresión personal, entre armonía y sorpresa.
La decoración debe dialogar con la arquitectura, con la luz, con los colores y con quienes viven el espacio.
Recordemos siempre: menos es más, pero mejor es lo que conecta.
Yolanda Infante Garrido
Únete a la comunidad Girasoles
Recibe cada mes inspiración para tu hogar y tu cocina, sin estrés y con mucho amor.
GIRASOLES
Adoración, devoción y lealtad: Amor por el hogar.
