2.3.3-Principales consideraciones a la hora de elegir luminarias

Estilo y decoración: el diseño de la lámpara debe complementar el estilo general de la decoración de la habitación.

Propósito: ambiente, tarea, acento o almacenamiento.

Escala y proporción: el tamaño de la lámpara debe ser proporcional al espacio y los muebles que complementa.

Calidad de la luz: temperatura e intensidad que cumplan con la funcionalidad de la habitación.

El ángulo del haz

Las luminarias son clave en el diseño de interiores. No solo iluminan el espacio, sino que también crean capas de luz. Esto transforma y eleva cualquier espacio.

El ángulo de dispersión de la lámpara es un factor decisivo en el diseño de iluminación interior ya que determina como se distribuye la luz en un espacio. Este factor influye directamente en la intensidad y el área de cobertura, afectando tanto la funcionalidad como el ambiente. Elegir el ángulo de dispersión adecuado para cada aplicación mejora la iluminación y aporta confort visual.

El ángulo de haz es el ángulo en el que se distribuye o difunde la luz desde una fuente de luz. Puede variar desde muy estrecho (focos) hasta muy amplio (proyectores).

  • Un ángulo de haz estrecho <30º tiene efecto foco. Perfecto para acentuar obras de arte, detalles arquitectónicos o áreas específicas . No iluminar el espacio circundante.
  • Un ángulo de haz medio de 30 a 40º ofrece un equilibrio entre enfocado y generalizado. Adecuado para tareas, iluminación debajo de gabinetes o lámparas de lectura. Ángulo de luz concentrado, pero no estrecho.
  • Un ángulo de haz amplio >60º: ofrece una gran distribución de luz. Ideal para la iluminación ambiental. Accesorios de techo y reflectores exteriores.

Qué tenemos que tener en cuenta para elegir el ángulo

  • Propósito de la luz: iluminación general, para tareas o de acento
  • Distancia: cuanto más lejos este la luz, más amplio será el ángulo necesario para cubrir el área y viceversa.
  • Efecto deseado: iluminación espectacular y enfocada sobre puntos específicos= haces estrechos. Iluminación suave y difusa =haces más amplios.
  • Superposición de luces: en espacios donde se utilizan rieles o conjuntos de luces empotradas, el ángulo del haz afecta la forma en que se superpone la luz.

Espacios de galería: ángulos de haz estrecha, crear puntos focales

Salas de estar: ángulos de haz amplios para iluminación general, ángulos medios para tareas y resaltar o crear algún efecto

Paisajismo al aire libre: ángulos de haz amplios para el paisaje y estrechos para acentuar elementos.

Errores

  • Dependencia excesiva de la luz cenital. Una luz cenital intensa puede crear sombras poco acogedoras y falta de atmósfera.
  • Ignorar la iluminación de las tareas.
  • Uso incorrecto de las bombillas. Potencia o temperatura inadecuadas.
  • Colores cálidos: áreas acogedoras.
  • Colores fríos: espacios de trabajo. Prestar atención a la potencia.
  • No instalar atenuadores en el comedor, la sala de estar y los dormitorios.
  • Mala ubicación de las fuentes de luz: ambiental centrada, iluminación de acento en zonas de trabajo.
  • Descuidar la luz natural. Ventanas claras, espejos y colores que reflejen la luz natural. Tener en cuenta la posición de la habitación para optimizar la luz de día.

Cada habitación tiene un propósito que se ha de ver reflejado en la colocación de los accesorios luminarios. Crea capas de luz, atenuadores, temperaturas y potencia adecuadas.

Plan de seguridad y vigilancia para escaleras, pasillos y entradas. Esto ayuda a prevenir accidentes. La iluminación inteligente ofrecen comodidad y eficiencia.

Yolanda Infante Garrido

Únete a comunidad Girasoles

Recibe cada mes inspiración para tu hogar y tu cocina, sin estrés y con mucho amor.

GIRASOLES

Adoración, devoción y lealtad: Amor por el hogar.